Blanco como el ISO 100

26/10/18

Blanco como el ISO 100

Objetivo: Entiende y valora el concepto de ISO y sus variaciones dentro de una fotografía y su relación con el balance de blancos. 



Desarrollo:


La sensibilidad ISO es un parámetro que nos permite indicar al sensor qué cantidad de luz debe recoger. Los captadores de imágenes tienen una sensibilidad nativa, que normalmente coincide con el valor ISO más bajo que podemos habilitar desde los controles de la cámara, pero es posible incrementarla amplificando la señal que reciben los fotodiodos, que son las diminutas celdillas del sensor (cada fotodiodo es el responsable de recoger la información de un píxel).

Cuanto mayor sea el valor ISO que habilitemos en nuestra cámara, más luz recogerá el sensor porque, como hemos visto, más amplificará la señal que reciben los fotodiodos. De esta forma podremos obtener fotografías incluso en entornos con muy poca luz ambiental sin utilizar el flash. Pero antes de manipular al alza la sensibilidad debemos tener presente algo muy importante: a medida que incrementamos el valor ISO se incrementa también el ruido en nuestras fotografías.

El ruido es la consecuencia del proceso de amplificación de la señal llevado a cabo por el sensor al incrementar la sensibilidad, y se manifiesta bajo la forma de unas manchas oscuras que afean mucho nuestras fotografías. Si se nos va la mano con la sensibilidad puede, incluso, arruinar una imagen. No obstante, no todas las cámaras arrojan el mismo nivel de ruido al utilizar un mismo valor de sensibilidad.


El balance de blancos es una compensación con respecto a la temperatura del color y propiciaen la actualidad es más sencillo su calibración.


Notas

- ISO es una característica que tienen las fotografías para capturar la luz, a mayor cantidad de ISO mayor cantidad de luz, gracias a como se abre el diafragma, pero genera mayor cantidad de ruido.

- El ISO es la sensibilidad de la película.

- El zoom de la cámara digital es fake, ya que el zoom es sobre la imagen normal.

- Para usar un ISO elevado se debe conocer sobre la sensibilidad de la lente.

- El problema con la tecnología en la fotografía  es que entre dispositivo y dispositivo cambian los colores.

- El ISO va de la mano con la profundidad de campo y el diafragma.

- Las fotos a contraluz se caracterizan por que la fuente de iluminación se encuentra frente a la cámara y no detrás o en un lateral.

- Al hacer fotos en contraluz, una de las grandes ventajas es que no necesitaremos utilizar una ISO elevada o una velocidad de obturación baja para obtener el resultado que esperamos; así, lo principal es reducir la sensibilidad al mínimo y medir la exposición en el fondo de nuestra imagen. En función de lo que nos indique el exposímetro estableceremos la velocidad de obturación adecuada, la cual suele ser bastante elevada.

- El diafragma variará en función de cómo deseemos tener la profundidad de campo. Si optamos por una gran apertura, quizá sea recomendable tener como fondo pequeños focos de luces que nos permitan obtener un atractivo bokeh. Pero por lo general no suelen usarse grandes aperturas para este tipo de imágenes, ya que el fondo también es un elemento de bastante importancia, y si utilizamos una profundidad de campo reducida solo conseguiremos disminuir el protagonismo del fondo y centrarlo en la silueta.
Resultado de imagen para ISO FOTOGRAFIA




Resultado de imagen para ISO FOTOGRAFIAResultado de imagen para ISO FOTOGRAFIA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fotonovela

Soy espejo y me reflejo