DE VERAS DEPENDE DEL CRISTAL



11/09/18

DE VERAS DEPENDE DEL CRISTAL

Obj. Conocer los diferentes ángulos de la fotografía 



Ángulos Fotográficos


Una de las técnicas que comúnmente se usa para dar más importancia a un sujeto o resaltar las características de éste es cambiar el ángulo desde el que tomamos la foto. El ángulo de una fotografía es la inclinación con respecto al suelo, de una línea imaginaria que se genera al fotografiar a un sujeto, y esto, permite comunicar significados muy específicos, y que, en conjunto con otros elementos, expresan un mensaje. El tomar una fotografía desde diferentes ángulos da una percepción completamente distinta de la imagen, a la altura “normal”, generamos fotografías comunes, formales y descriptivas, pero, si nos agachamos, o nos subimos a una silla alterando el punto de vista “normal” nos ayuda a obtener diferentes enfoques y nos permite captar con mayor facilidad la atención del que observe la fotografía. Existen 5 tipos de ángulos que son muy útiles para proporcionar información y lograr llamar la atención de manera más eficaz: 

    Normal: Es una foto normal y natural, como un plano entero. Es el ángulo más utilizado ya que se caracteriza por la toma de la fotografía al nivel del sujeto principal. Suelen ser de una apariencia más natural, y objetiva dando una sensación de estabilidad y tranquilidad, pues es la manera en que vemos nuestro alrededor. El empleo de este ángulo, transmite una sensación de estabilidad y tranquilidad, por ser la forma en que observamos el mundo ya que es desde el mismo nivel del sujeto al que fotografiamos. La cámara se coloca a la altura de los ojos y mira en dirección paralela al suelo. En algunas situaciones, en el caso de, una mascota o un niño, es necesario agacharse para estar al nivel del sujeto. 



    Picado: Quiere dar a entender superioridad del fotógrafo. (Se emplea en general en niños                    menores o en mascotas). Este ángulo se toma desde un plano superior del sujeto, provocando una sensación de vulnerabilidad por parte del objeto fotografiado, restando importancia al sujeto principal, mostrándolo inferior y transmitiendo una sensación de debilidad o humillación. Se utiliza mucho para tomar fotografías de niños, animales u objetos pequeños, donde el punto de vista del fotógrafo se sitúa por encima del sujeto a fotografiar, apuntando hacia el suelo (de arriba hacia abajo).
En este tipo de fotografía la perspectiva que se produce produje que el sujeto se vea disminuido en tamaño. Este ángulo se usa como recurso compositivo, en casos de paisajes permite incrementar la sensación de profundidad. 



    Cenital: Por lo general se aplica para edificios. (Como cuando la clavan en la NBA) Este ángulo es completamente perpendicular, de arriba hacia abajo, con respecto al suelo. Este plano produce una imagen sin perspectiva al ser creadas con un ángulo forzado. Puede resultar bastante descriptiva en el caso de pequeños objetos. No es muy común emplear este tipo de ángulo.




    Contrapicada: Propicia superioridad/poder/aristocracia del fotografiado. Este ángulo se centra en el sujeto desde una posición inferior, y marca una sensación de superioridad o de grandeza. Para esto colocamos la cámara en una posición inferior. De esta forma, estaremos mirando de arriba a abajo al objeto o sujeto. Se coloca la cámara de modo que tengamos un punto de vista ligeramente bajo y apuntando hacia arriba. Con la perspectiva que se genera, el objeto principal se agranda visualmente, dándole mayor importancia y una posición dominante, de poder y fuerza. Se utiliza frecuentemente para fotografía de edificios o monumentos, deportes extremos e incluso en personas y para fotografía arquitectónica y deportes extremos. 



    Nadir: El contrario del cenit, se muestra en lo general para edificios, para mostrar la arquitectura. Este es un ángulo parecido al cenital, sólo que visto desde abajo, y para esto también debe haber una línea recta vertical entre la cámara y el sujeto. Este es plano contrario al anterior, ya que en este caso la cámara apunta directamente hacia el cielo, por lo que lo podemos considerar un contrapicado “radical o extremo” ( la cámara se sitúa prácticamente perpendicular al objeto fotografiado). La elección de un tipo de ángulo u otro influye directamente en la percepción del espectador respecto a una imagen, por lo tanto, emplear uno u otro produce un efecto distinto. 





Resultado de imagen para angulos fotograficos
     







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Blanco como el ISO 100

Fotonovela

Cómic: El mejor uso